La red social Twitter elimina 23.750 perfiles por difundir “narrativas geopolíticas favorables al Partido Comunista de China” y suspende otras 150.000 por ser “amplificadoras”. Estas cuentas publicaban información sobre temas como las protestas de Hong Kong o Estados Unidos y el COVID19.
La portavoz del ministerio de Exteriores del gigante asiático ha calificado a su país como “la principal víctima de abusos y críticas online del mundo”.
Aun así la red social estadounidense también ha suprimido 1.152 y 7.340 cuentas falsas rusas y turcas, respectivamente, alegando que hacían propaganda a favor de sus gobiernos. Otras cuentas afectadas son las de los venezonalos chavistas y los nicaraguenses sandinistas, como las cuentas que difunden propaganda comunista alrededor del mundo.
La censura a China y Rusia se fundamenta en una acusación de la Comisión Europea, la semana pasada, donde manifestaron que China y Rusia promueven campañas de desinformación “dentro de la Unión Europea, sus vecinos y el mundo”, y propaganda contra gobiernos que están en disputa con ellos.
Pero no se trata solo de China y Rusia, o de Turquia y Venezuela. Es conocido ya que Trump ha firmado una orden ejecutiva que quitaría la inmunidad legal a las redes sociales si estas editan, bloquean o eliminan una publicación por razones distintas a las establecidas en los términos de sitio web.
Fuente: Agitación