“Yo creo que lo primero que debe caracterizar a un joven comunista es el honor que siente por ser joven comunista. Ese honor que lo lleva a mostrar ante todo el mundo su condición de joven comunista, que no lo vuelca en la clandestinidad, que no lo reduce a fórmulas, sino que lo expresa en cada momento, que le sale del espíritu, que tiene interés en demostrarlo porque es su timbre de orgullo…”
“SER COMUNISTA DEBE SER TIMBRE DE ORGULLO” – UNA REFLEXIÓN URGENTE:
¿Es el comunismo un dogma? No, el socialismo científico es de hecho, lo más anti-dogmático que existe en ciencias sociales (independientemente de que sí existan los dogmáticos). Decía Lenin: “Los fundamentos de la teoría del conocimiento materialista dialéctica podemos resumirlos en tres asunciones básicas: 1 – Las cosas existen independientemente de nuestra conciencia, independientemente de nuestras sensaciones, fuera de nosotros (…) 2- No hay definitivamente diferencia alguna en principio entre el fenómeno y la cosa-en-sí, y no puede existir tal diferencia. La única diferencia es entre lo que es conocido y lo que todavía es desconocido (…) y 3- En la teoría del conocimiento como en cualquier otra esfera de la ciencia, nosotros debemos pensar dialécticamente, eso es, no debemos considerar nuestro conocimiento como terminado, como inalterable, pero debemos determinar cómo el conocimiento emerge de la ignorancia, cómo el conocimiento incompleto e inexacto se torna completo y más exacto”.
Entonces, si no es un dogma, ¿Por qué caer en el dogma de seguir un “ismo“? ¿Qué sentido tiene “encasillarse” cuando se puede alcanzar el mismo resultado, libres prejuicios? Falso, primero que no se obtienen los mismos resultados y segundo que el camino a la liberación tendrá prejuicios por parte del establishment sea cuál sea su denominación.
La respuesta general a este tipo de planteo la encontramos en una reflexión de Rodolfo Walsh: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.”
Comenzar de cero, nos hace perder experiencia, logros, alcances consolidados, siempre es arrancar en desventaja, porque el ó los errores que pudieron haber existido y que existieron, no están en las ideas comunistas en sí, sino que en ocasiones estuvieron en las acciones concretas de las personas (Palabras más, palabras menos, así lo decía Fidel).
Es aquí, donde el audio del Che, entra en vigencia una y otra vez, las mejores ideas que ha creado esta humanidad no son carga, sino que “deben ser timbre de orgullo, no llevarlas a la clandestinidad, ni a formulas”, sino reivindicarlas cada vez que se tenga oportunidad. El Che también decía que el socialismo era la ciencia del ejemplo. Con más razón aún, el comunista debe ser un faro de los valores que promueve y si no se define así mismo como tal, no estará comunicando adecuadamente lo que desea construir. Lo que repercute negativamente en toda la organización que debe existir.
En esta época dónde la socialdemocracia y el oportunismo, corren detrás del maccartismo que la derecha pretende utilizar como susto de los desprevenidos, los y las comunistas, la izquierda en general no debemos guardar silencio, sino que recordar como si hubiese sido ayer ¡¡¡El mensaje del Che!!!