Incendios en Corriente, el lucro carece de consciencia ambiental27
El cambio climático, la bajante histórica del Paraná y la ambición de expandir negocios, fueron el combo explosivo que se cobró casi 1 millón de hectáreas en Corrientes, el 11% de su superficie; con perdidas económicas estimadas en 69.000 millones de pesos .
Todas las regiones del mundo se están reconfigurando, sequías, inundaciones, y por supuesto la regularidad en los incendios forestales, vemos que dichos incendios se están intensificando, recordemos los más recientes de nuestro país en Córdoba, La Pampa y Entrerríos; o en el mundo, en Brasil, Australia, Canadá y California, millones de hectáreas en todos ellos.
Se estima que el 90% de este tipo de incendios son intencionales y los incendios de Corrientes, no fueron la excepción, fueron intencionales, en su informe el Ministro Juan Cabandié recordó que reprender esos delitos corresponde a la justicia local, y denunció varias situaciones en las que el Ministerio se constituyó como querellante, aportando pruebas, y la Justicia no aprendió ni a una sola persona. El Ministro también apuntó a desmitificar la afirmación de que la acumulación de recursos incide en la eficacia; citando estudios internacionales sobre la eficacia de los aviones hidrantes, resaltando que la formación de los brigadistas es mucho más importante. Por último remarcó que la Nación le envió fondos a pedido del Gobernador, para la creación de 5 bases forestales de prevención.
En Corrientes predomina el monocultivo de Pino y de Eucalipto; más las arroceras que buscan aprovechar las zonas inundables, ninguno de ellos encaja en el ecosistema autóctono de pastizales y humedales, salvo la ganadería que tiene tradicionales prácticas en la quema de pastizales.
Fue el fomento de éstos monocultivos, el contexto donde ocurrieron los incendios intencionales, ya que está prevista la instalación de una pastera sobre el río Paraná, y si bien existen aserraderos no hay industria que le dé mayor valor agregado. Por supuesto que lo intencional se sale de control, y no solo afecta lo ambiental, sino también a otros productores y a las propias viviendas de las personas.