Allá por el 2005, Fidel se preguntaba:
No sé porque los comunistas (en el siglo XX) fueron imputados de la filosofía de que “el fin justifica los medios”, y aveces incluso uno se pregunta, ¿Por qué no se defendían los comunistas más, de aquella acusación de que “el fin justifica los medios”?…
Y por un par de minutos hace un reflexión al respecto, citando varios ejemplos muy relacionados con la “disciplina partidaria” y la “orgánica en el internacionalismo“, entre ellos la del PC Cubano unido a Batista en la “linea internacional anti-fascista”, o el Pacto Molotov Ribbentrop, o la consulta de instrucciones al gobierno Cubano por parte de la ¿FARC? ante la caída de la URSS.
Reflexión imperdible, ver a partir de la primer hora, minuto cincuenta y cuatro 01:54:00
El concepto de Revolución dice: “Revolución es no mentir jamás, ni violar principios éticos.”
Y los comunistas Villeguenses nos preguntamos:
¿Tenemos que hacernos cargo de errores ajenos?, afirmar que sí, es afirmar entonces que “el fin justifica los medios”.
¿La cuestión pura y exclusivamente municipal se debe resolver fuera del distrito?, afirmar que sí, puede ser por dos razones.
Confundir municipio con nación, ignorando profundamente la legislación y la historia federal del país (más las contradicciones que hubo al respecto -y sin consecuencias-), además que le son aplicables todos los ejemplos que menciona Fidel. O bien, por que el “fin justificaría los medios”, y lo municipal seria solo un medio.
Para quien siga justificando los medios, como diría Fidel, solo le resta desangrarse.